ATENTOS

AFecha confirmada: Día 15 Minglanilla Forever.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CERRO CALDERON - IMPRESIONES

SIERRA DE JABALAMBRE (RINCON DE ADEMUZ)

TIEMPO DE PEDALEO 4 horas 50 min.
DISTANCIA 51 KM
MEDIA PEDALEO 10.9 (DIFICULTAD ALTA)


El trayecto que nos ofrece esta ruta se encuentra en el Rincón de Ademuz, conjunto de montañas que unen las provincias de Valencia y Teruel. Una de las más duras y a su vez, espectacular que se ha recorrido en esta peña de ciclismo BTT la Garrama (Loriguilla).
Visitaremos parte del Rincón de Ademuz, donde se encuentra nuestro objetivo, subir el Cerro Calderón (Techo de Valencia), con sus 1837 M de altitud, superando 20 M por encima del famoso Monte de Peñagolosa, lugar extraordinario y muy visitado por numerosos amantes de la naturaleza, aventureros, caminantes y unos servidores de este deporte BTT, imprescindible que visitemos este lugar.
Terrero abrupto, paisaje de gran belleza, valles, montes, cerros, gargantas y cortados, cubiertos de tupidos bosques de pinos silvestres, enebros, carrascas, sabinas rastreras y sabina ámbar, con edades estimadas de más de 1200 años algunos de ellos, que nos acompañarán con el aroma tan especial del aire fresco y natural, destacando nuestro objetivo entre todos los más grandes y altos montes que nos rodean (Cerro Calderón) .
Este camino que nos llevará nos tiene preparadas unas pendientes entre un 7 y un 16% que nos harán sufrir lo nunca sufrido hasta llegar a 2760 M de altitud, y a su misma vez, no irá recompensando con maravillosos parajes de sus bosques espesos.
Nos encontraremos con las famosas sabinas milenarias que te sorprenderán por su gran espectacularidad del tamaño de sus troncos retorcidos por el paso de los años., llenos de historias, llenos de caricias, de todas aquellas personas que descansaron y que descansan debajo de sus tupidas sombras, dando rienda suelta a sus pensamientos, proyectos, sueños e ilusiones de todo tipo a lo largo de sus 1500 años de existencia. Admirables monumentos vegetales llenos de vida propia.
Visitaremos en nuestro camino el más grande todos los árboles del entorno, llamado “PINO VICENTE”, que de su monumental tronco nacen tres brazos de medidas descomunales, que se emparran enredándose en lo más alto, dando testimonio de sus más de 300 años de antigüedad y más de 17 M de altura (sobre 7 pisos de viviendas). Éste se encuentra en el tramo más duro del recorrido, situado en el Pico Gavilán, con una altitud de 1748 M, coronando este Pico con las fuerzas ya apuradas resistiremos y seguiremos subiendo hasta los 1770 M, donde rodearemos La Loma del Chaparral (Cumbre del Cerro Calderón).
Pasaremos por el refugio del Collado del Rey, llegando a lo más alto de este recorrido nos reciben todo un manto de sabinas rastreras, que nos acompañaran y al mismo tiempo nos despedirán de este espectacular recorrido, dando paso a un descenso casi interminable sobre camino de piedra suelta que te darán que pensar por su gran dificultad.
Gozando de esta paisaje de grandes bosques de pinares y sus preciosas vistas descenderemos todos con gran satisfacción hasta la misma plaza de la Puebla de San Miguel, donde nos esperan los coches para regresar.

Opinión mía: Hecho de menos:

¡DEPRISA ! Sencillamente deberíamos habernos parado,
DEMASIADO DEPRISA para mirar y contemplar esta belleza natural
SIEMPRE DEMASIADO DEPRISA, mirar al fondo, a lo lejos y a lo más alto
NO HAY TIEMPO PARA MIRAR, y así sin saber ni como ni cuando
NO HAY TIEMPO PARA CONTEMPAR, el silencio y la tranquilidad de este lugar
NO HAY TIEMPO PARA PENSAR, se apoderará de nuestro interior
¡ PARA, PARA ! Y PONTE A SOÑAR y al cerrar los ojos, una emoción correrá
EN ESE INSTANTE VIVIRÁS, SEGURO por toda nuestra piel, compartiendo este
SEGURO QUE DISFRUTARÁS, momento tan especial, con la única
QUE DISFRUTARAS, compañía del sonido del viento y el aroma
¡MUCHO, MUCHO MÁS ! limpio y fresco de este lugar.
Cerro Calderón

Siempre mi agradecimiento a esto chavales de la Peña La Garrama (Loriguilla) por brindarme estos recorrido y momentos tan inesperados para mí.
Gracias

CHEVI, ADRIÁN, QUIQUE, OSCAR, JAVI Y ENRI.


BERNA Octubre 2009

1 comentarios:

Paco dijo...

Yo estoy contigo Bernar,hay que pedalear y sudar,pero tambien parar,y contemplar el paisaje y tomar alguna foto de esos parajes que podemos ver cuando salimos,que no te dejan ni parar a mear si quiera,jejeje.